En este momento estás viendo Extracción y conservación de leche materna
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Para que la leche salga del pecho es necesario que tu cuerpo secrete oxitocina, conocida como la “hormona del amor”. Esta hormona se libera en tu cuerpo cuando tu bebé se acopla bien al pecho y succiona, provocando la salida o eyección de leche.

Para que se libere oxitocina es necesario que haya estímulos agradables, como son el contacto piel a piel, la succión y las miradas de tu bebé cuando amamantas. Extraer leche de forma mecánica no es igual de placentero, por lo que es normal si obtienes poca leche cuando usas un extractor, sea este mecánico o eléctrico.

Siguiendo estos sencillos consejos lograrás extraer más leche en cada oportunidad.

Tips para extracción de leche con sacaleche manual/eléctrico:

♡ Elige una copa de extractor adecuada para tu talla: el pezón debe moverse cómodamente dentro del tubo, sin roce en los bordes (queda chico) y sin «bailar» hacia adentro y afuera (queda grande).

♡ Si quieres puedes masajear el pecho o aplicar compresas húmedas tibias antes de la extracción para facilitar la salida de la leche. También sirve una ducha tibia.

♡ Necesitamos que haya oxitocina, la hormona que hace que salga la leche del pecho. Ésta se libera evocando cosas agradables y en estado de calma y relajación. Para eso puedes:
• mirar a tu bebé (fotos o videos si no están junt@s).
• relajarte viendo una serie.
• recordar/imaginar momentos placenteros.
• un agradable masaje o cariño en la espalda de parte de tu pareja es una buena idea.

♡ EVITA el estrés al extraer la leche:
• no mires las RRSS ni la TV si hay noticias angustiantes/estresantes.
• no analices cuánta leche está saliendo.
• puedes meter la mamadera en un calcetín durante la extracción; de esa manera no VES cuánto sale y eso te relaja, lo que aumenta el volumen extraído.

♡ Puedes ayudar a aumentar la cantidad que sale COMPRIMIENDO el pecho rítmica y lentamente mientras extraes.

♡ Recuerda que el volumen extraído siempre varía durante el día: es mayor durante la madrugada y la mañana, y menor durante la tarde y noche. Eso es NORMAL.

♡ OJO: si no obtienes mucho volumen no te preocupes. NO es sinónimo de que tienes baja producción. Simplemente hay cuerpos que no responden bien al sacaleche.

❤ TIEMPOS DE DURACIÓN DE LECHE MATERNA ❤

Cuando te extraes leche, ya sea en forma manual o con sacaleche, es preferible dejarla inmediatamente en el refrigerador, especialmente en ☀️ verano, en la parte de más atrás de las bandejas. Nunca la dejes en la puerta, para evitar cambios bruscos de temperatura.

Para guardarla puedes utilizar envases de plástico (libres de BPA) o vidrio limpios.

Siempre anota la fecha y la cantidad que te sacaste en el envase. Puedes ir juntando lo que te sacas en distintos momentos, pero siempre usando la fecha más antigua como referencia para el uso posterior. Es ideal que la mezcla de dos leches distintas la hagas cuando hayan alcanzado la misma temperatura en el refrigerador.

Para descongelar la leche pásala el día antes del freezer ❄ al refrigerador. Si la necesitas inmediatamente, puedes ponerla en agua FRÍA💧 para que se descongele más rápidamente. Una vez descongelada tienes 24 horas para usarla. Si no se usa en ese tiempo se debe eliminar.

Deja una respuesta